Desde el Ente de Turismo y la Asociación Empresaria Hotelera manejan distintos porcentajes, pero coinciden en que el número es “bueno” si se tiene en cuenta el contexto económico nacional.
Mar del Plata vive el segundo fin de semana de enero con una ocupación hotelera y extrahotelera que ronda el 70%, según datos del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad.
“Estamos de acuerdo a la medición que hicimos el jueves, en entre el 76% y el 77% de ocupación”, le indicó el presidente del Emturyc, Bernardo Martín, a LA CAPITAL y remarcó que, “para lo que es el contexto” económico nacional, es “un porcentaje que está muy bien”.
Sin embargo, el presidente de la AEHG, Jesús Osorno, disintió con Martín respecto del porcentaje de ocupación al expresar que “estamos entre un 65 y un 70%”, para luego agregar que “la temporada viene media flojita, levanta los fines de semana y después se cae”.
No obstante, Osorno reconoció que el porcentaje que informó “es bueno” si se tiene en cuenta el escenario nacional. Además, sostuvo que puede subir “porque el tiempo pinta bien”. “Puede haber arribos de último momento”, añadió.
Frente a este panorama, señaló que si Mar del Plata lograr sostener “una temporada buena en este contexto del país, hay que sentirse afortunado”.
En este marco, Martín comentó que formó parte de una “reunión con secretarios de turismo y otros intendentes de la costa” y destacó que “el panorama de Mar del Plata es bastante distinto al del resto de los municipios de la costa”.
“El turismo joven nos está haciendo marcar una diferencia”, aseguró el titular del Emturyc y agregó que los números podrían ser superiores si el clima pronosticado sería mejor. “Los pronósticos van desalentando el turismo espontáneo, el que decide a último momento y el turismo de cercanía. El que viaja según el pronóstico no viene si no es bueno”, analizó el funcionario.
En esto último sí coincidió Osorno con Martín, quien deseó que para la segunda quincena “el tiempo acompañe a la ciudad”. “Hoy con el celular todos tenemos una estación meteorológica en el bolsillo y el turista de cercanía, de Capital Federal, por ejemplo, que está a cuatro horas, si está con el bolsillo justo y ve que está pronosticado lluvia, no viene”.
Comportamiento del consumo
Por otra parte, el titular de la AEHG consideró que el consumo por parte de los turistas se está viendo “restringido” en la gastronomía y señaló que la estadía promedio de esta temporada “es de cuatro o cinco días”.
Al respecto de ello, el presidente del Emturyc reconoció que “obviamente que puede haber algún tipo de comercio que no esté funcionando, llegando a los niveles que pretendía o al nivel de la temporada anterior”, pero advirtió que también hay “campañas políticas que no coinciden con la realidad que estamos viendo”.
“Muestran una ciudad desolada cuando esa ciudad desolada no existe. En el marco general estamos teniendo una buena temporada. Por ejemplo, los teatros están trabajando, según los datos que dio (el productor Carlos) Rottemberg, un 54% más”, señaló.
En relación con la gastronomía, Martín dijo que “lo que es ABC 1 está trabajando a full y el resto la está peleando un poco más”, mientras que “todo lo que es entretenimiento está trabajando muy bien”. “Eso es lo que estamos viendo”, aseveró.
Por último, el presidente del Ente de Turismo resaltó que ayer por la mañana ingresaron “muchos turistas”, ya que, según datos de Aubasa, unos 850 autos por hora llegaron a la ciudad. “Dentro del contexto y la situación económica en general, estamos teniendo una buena temporada”, concluyó Martín.
Casas y departamentos
La ocupación de casas y departamentos disponibles para alquileres temporarios también rondaba el 70% este fin de semana, le indicaron desde el Colegio de Martilleros a LA CAPITAL.
“La ocupación varía mucho según la zona. En algunos lugares cercanos a la costa hay muy buena ocupación, en otros es inferior, pero podemos hablar alrededor de un 70% y creemos que ese porcentaje va a ir subiendo con el correr de los días de cara a la segunda quincena”, indicó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, en diálogo con este medio.
Consultado acerca de cómo marcha la temporada, Rossi dijo que no viene siendo “extraordinaria”, pero es “buena en función de los aumentos de precios que se están viviendo”. “Sabemos que la situación económica no es fácil y desde el Colegio siempre hemos pedido prudencia con los valores y creemos que tenemos valores razonables para que la gente se pueda acercar a la ciudad”, destacó.
Además, el referente de los martilleros a nivel local aseguró: “Aquellos que tenían las unidades en un precio razonable la alquilaron”. “Los que se excedieron en los precios se quedaron sin alquilar y hoy se están acomodando acorde a la realidad. Hay que ser cuidadosos con los valores y no excederse”, concluyó Rossi.